miércoles, 25 de marzo de 2015

Dueños del mercado negro Evolution huyen con unos 12 millones dólares en bitcoins de sus usuarios

Esta semana hemos conocido el cierre del mercado negro online de la red Tor, conocido como Evolution, llamado por algunos como “el sucesor de Silk Road”. Aunque de reciente creación en enero del año pasado, se estima que Evolution en su corta historia ha procesado alrededor de 20.000 ventas de drogas, muchas más de las procesadas por sus predecesores Silk Road y Silk Road 2. Aparte de transacciones de drogas en este sitio se comerciaba con armas, documentos falsos, pistolas eléctricas…un sinfín de artículos ilegales.
Al parecer, según el gerente de relaciones públicas de la web (si, si, con relaciones públicas y todo), Verto y Kimble, los administradores del mercado online, habrían desaparecido esta semana estafando a todos los usuarios con fondos en su mercado. Curiosamente, al parecer, cara al público el mercado utilizaba un sistema de multifirma, según el cual los operadores del mercado no podrían mover los fondos de los usuarios salvo acuerdo entre ambas partes y firma de los involucrados.

Fondos en manos de terceros

Sin duda la confianza depositada en el sistema de almacenamiento de los fondos a cargo de un tercero ha vuelto a pasar una cara factura, en un wallet del que no tienes el control real nunca se debe tener más que el mínimo imprescindible y cuando va a pasar un periodo de tiempo sin moverse ha de llevarse a un cold wallet para estar seguro. Esta es la única forma de asegurarte de estar a salvo,  ya que los ordenadores tienen agujeros de seguridad, en las aplicaciones de móvil realmente tu no controlas nada, y los almacenamientos online…dentro de que los hay mas o menos seguros, no hay nada tan seguro como que realmente solo tu conozcas esas claves privadas.
La cantidad total que parece haberles costado a los usuarios del mercado online asciende (varía según fuentes) a 12-15 millones de dólares. El miedo se había ido apoderando de los usuarios de Evolution durante toda la semana, dado que empezaron a conocerse retrasos en las retiradas de dinero de la página a través de foros en los que los usuarios se comunicaban. Hasta que la estafa se hizo patente con el comunicado de partes asociadas.

Cuando robar es más lucrativo que dar servicio

Evolution era el mercado negro online más barato, se alimentaban unicamente de la comisión de la transacción, y al parecer los beneficios de seguir corriendo el sitio frente a los riesgos y quebraderos de cabeza supusieron la ejecución de este plan tan bien ejecutado. Prefirieron huir y desaparecer con el dinero.
En el último año procesaron más de 50.000.000 de dólares  y, según estimaciones de un 3.5% de comisión media, esto supondría alrededor de 1.750.000 $ de beneficios. Sin duda huir con 12-15 millones de dólares fue demasiado para dejarlo pasar.

fuente: sobrebitcoin

No hay comentarios:

Publicar un comentario