miércoles, 25 de marzo de 2015

BTC-e congela los fondos del robo de Evolution



La semana pasada los creadores de Evolutiondesaparecieron con los fondos de sus usuarios y transferencias que estaban pendientes en escrow. La cuantía total de lo robado esta alrededor de $12 millones (4 veces más que lo recuperado por las autoridades en Silk Road).
Pero ahí no termina la llamada #Evoscasm.

“Servidor de correo caído”

El viernes saltaron las alarmas cuando la cuenta de twitter del exchange BTC-e publicó:

“Problema de red en el centro de datos. Servidor de correo no disponible temporalmente.”
Dado que para extraer fondos hay que confirmar vía e-mail a través de este tweet se estaba informando a los usuarios de que no podían sacar fondos de sus cuentas en BTC-e.

La verdadera razón

Pero poco después el moderador del chat de BTC-e respondía a las dudas de los usuarios y desvelaba el misterio del “problema de red”:
The support team is reviewing every withdrawal before releasing coins as there have been people that have been getting PM’s that are offering coins to help with withdrawals. It seems some of the stolen evo coins have made it into the system. DONT accept any coins to help withdraw.
“El equipo de apoyo está revisando cada retirada antes de mandar las coins ya que hay gente que ha recibido Mensajes Privados ofreciéndoles monedas por ayuda con las retiradas. Parece que parte del dinero robado en evo ha entrado en el sistema. NO aceptéis monedas a cambio de ayudar a retirar fondos.”
Los administradores de Evolution necesitaban que los bitcoins que acababan de robar a sus usuarios se “mezclasen” con Bitcoin “no identificables” y decidieron utilizar BTC-e.
No están del todo claros los motivos que han empujado a los gestores de BTC-e (uno de los exchanges menos transparentes)  a iniciar la búsqueda del dinero robado por los dueños de Evolution.
A partir del momento en el que se cerró la posibilidad de retirar fondos de BTC-e, varios usuarios del exchange informaron que habían recibido mensajes privado en los que se les ofrecían bitcoins a cambio de colaborar con Verto y Kinble (administradores de Evolution).

Vuelta a la normalidad

Unas horas después del primer tweet @btecom daba por terminado el suceso:
“Servidor de correo funcionando con normalidad. Por favor vuelvan a mandar sus solicitudes.”

Robando al ladrón

Entendemos que BTC-e ahora tiene en su posesión los bitcoins que los administradores de Evolution habían depositado en su plataforma, pero desconocemos cuál es la cantidad exacta o cuáles son las intenciones de BTC-e en lo que se refiere a estos fondos. Además este caso de “robo al ladrón” ha abierto un debate sobre el papel de los exchanges y la fungibilidad (capacidad de identificar el origen) del Bitcoin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario